viernes, 6 de noviembre de 2009

TAMALES RECETA RÁPIDA

TAMAL SIMPLE >> RECETA RÁPIDA

  • 1 KG DE HARINA DE MAIZ BLANCO
  • 500 GRS DE PULPA DE CHANCHO O POLLO
  • 4 HUEVOS DUROS EN OCTAVOS TAJADAS
  • 30 ACEITUNAS NEGRAS (SECAS O FRESCAS)
  • 30 MANIES ENTEROS Y TOSTADOS
  • 30 RAJITAS DE AJI ESCABECHE
  • 1/2 TAZA DE AJO MOLIDO
  • 1/2 TAZA DE AJI PANCA MOLIDO
  • 1/2 TAZA DE PASTA DE AJI ARP (MIRASOL+AMARILLO)
  • APROX 8 TAZAS DE FONDO DE CARNE O POLLO
  • 4 TAZAS DE CEBOLLA ROJA PICADITA
  • HOJAS DE PLATANO PARA ENVOLVER (REEMPLAZO: PAPEL ALUMINIO)
  • SAL, PIMIENTA, COMINO
  • 350 gramos de MANTECA VEGETAL HIDROGENADA (De palma o de girasol)

Preparación:
Cortar la pulpa de carne en pedacitos de 4 cm. sazonar con algo de aji panca, ARP, AJO, pimienta, comino y mucha sal. Freir en la mitad de la manteca y reservar. Agregar más manteca y aderezar ajos, aji panca, ARP,CEBOLLA, comino, pimienta y poca sal. Cuando esté bien dorado comenzar a incorporar la harina de a pocos con el caldo; cada vez que se ponga ligoso se aumenta más caldo y luego harina de maiz. Hay que batir enérgicamente con una cuchara de palo. Cocinar por unos 15 minutos, manteniendo el balance ligoso de la mezcla, agregando caldo. Retirar del fuego y empezar el empaquetado. Donde no sea posible conseguir hoja de platano, otro tipo de hoja seca o papel aluminio sirve. No se preocupe si no le salen perfectos. A 2 cucharadas de palo, agregar un trozo de carne, una rajita de huevo, una aceituna y un mani tostado. Cerrar. Utilizando un plato hondo invertido (yo uso 4 piedras de rio) cubrir las piedras con agua y acomodar los tamales. El agua no debe llegar a los tamales. Poner a hervir aparte agua para agregar.Cocción a fuego fuerte por 30 minutos y luego 40 minutos más a fuego lento con la olla tapada herméticamente y con un paño o secador "sellando". Servir con sarsa criolla de cebolla pluma, aji escabeche y limón. Una vez frios se pueden congelar por 1 mes y calentar 7 minutos en microwawe o 15 minutos en olla.

17 comentarios:

  1. COMO ENVOLVERLOS >> http://starturl.com/TAMALES

    ResponderEliminar
  2. Si los quieren más suaves, aumentar la cantidad de manteca.Se puede duplicar la cantidad recomendada. Si tienen un poco de manteca despues de hacer un chicharrón de cerdo, el sabor será insuperable.

    ResponderEliminar
  3. no tendras la receta de los tamalitos verdes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. se puede reemplazar la manteca por aceite vegetal

      Eliminar
    2. Por supuesto que sí. Variará el tamaño pero cumplirá su cometido. También se puede utilizar papel aluminio, aunque se perderá la fragancia ahumada de las hojas pasadas por el fuego.

      Eliminar
  4. Esta receta se ve muy sana y fácil de hacer. Gracias por el aporte

    ResponderEliminar
  5. y para cuantos tamales...

    ResponderEliminar
  6. Gracias. Intentaré esta receta.

    ResponderEliminar
  7. Se puede usar hojas de choclo (panca).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son un reemplazo ideal. Pásalas por agua caliente antes, si están muy secas

      Eliminar
  8. el fin de semana hice unos tamales de chancho que me salieron muy ricos pero lo unico fue que la masa estaba muy suave y le falto consistencia. La consistencia se obtiene al cocerlos en la panca o al cocer el maiz al comenzar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mucho líquido en la mezcla. Reduce la cantidad de agua. La consistencia se logra en la panca. Otra posibilidad es que al momento de cocerlos no ha sido al vapor sino que tal vez no te percataste y se sumergieron en el agua. Te animo a seguir probando.

      Eliminar
  9. Hice tamales este fin de semana por primera vez con una receta que encontre en you tube, me salieron muy ricos pero blandos y falta de consistencia. Cuando se obtiene la consistencia al cocer el maiz en el proceso inicial o al cocinarlos despues de envueltos?

    ResponderEliminar
  10. Moc lo felicito por su rica reseta de tamales me

    encantaron y que ricos y buenazos estan que Diocito lo bendiga por su hermozo gesto al publicar esta Marabilloza receta de tamales deliciosos y por todos los consejos que da tan minuciosamente para que todo salga perfeto Mu hicisima gracias bendiciones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho que le gustaran y sobre todo que le salieran muy bien. Si uno no vive para Servir, una persona no sirve para Vivir. El don que Dios puso en mis manos, está al servicio del que lo necesite. Siga nuestra página en FACEBOOK >> ANTIGUAS RECETAS PERUANAS, donde la interacción y publicaciones son mucho más frecuentes. Gracias

      Eliminar