lunes, 23 de noviembre de 2009

CARAPULCRA Y SOPA SECA CHINCHANA

Chincha es probablemente uno de los lugares del país con más mestizaje. Hombres y mujeres de color, algunos "coolies" chinos, italianos que se asentaron en la zona y criollos españoles, contribuyeron a éste plato. Cuentan los cronistas que la costumbre de consumir ambos potajes en un mismo plato proviene de las fiestas alrededor de los matrimonios, donde los padrinos del novio y novia competían para decidir quién agasajaba mejor a los invitados. Hasta que a alguien se le ocurrío juntar todo en un solo plato. Y quedó como un plato que simboliza fiesta, celebración y festejo.

SOPA SECA (Receta de Marilú Barrios)
  • 1 KG. DE GALLINA (PARTE DE PECHO) HERVIDA EN LITRO Y MEDIO DE AGUA
  • 1 KG. DE FIDEOS TALLARIN N°40
  • 2 CUCHARADAS DE AJO MOLIDO
  • 1/2 TAZA DE CEBOLLA PICADA
  • 1/2 CUCHARADITA DE COMINO
  • 1 CUCHARADA DE ACHIOTE MOLIDO
  • 1 TAZA DE TOMATE PICADO SIN PIEL NI PEPAS
  • 16 CUCHARADAS DE ALBACA MOLIDA EN BATÁN O EN PROCESADOR
  • 1 TAZA DE PEREJIL PICADO
  • 1/2 TAZA DE ACEITE
Hervir la gallina hasta que esté tierna. Deshilacharla gruesa. En el aceite dorar ajo y cebolla. Luego agregar comino y achiote, sal y sazonador. Inmediatamente echar el tomate y albahaca y dorar hasta que tome una consistencia pastosa. Agregar un poco menos de 1 litro de caldo de gallina. Rectificar sal y dejar hervir todo el conjunto. Echar los fideos partidos por la mitad y mover con un tenedor de arriba a abajo. Bajar a fuego lento, moviendo cada 5 minutos hasta que se seca toda el agua. El punto ideal no es un fideo sancochado, sino mas bien cocido y medio crocante. Para esto se calcula 1 litro de líquidos (incluido el aderezo) por 1 kg. de tallarín. Cuando está todo seco se espolvorea el perejil y la gallina deshilachada, moviendo de abajo a arriba. Dejar reposar 10 minutos.

CARAPULCRA CHINCHANA (Receta de Marilú Barrios)
  • 2 KG DE PIERNA DE CHANCHO + ALGUNOS HUESOS
  • 3 KG DE PAPA TOMASA, NEGRA U OTRA PAPA LIGOSA
  • 2 CUCHARADAS DE AJI PANCA MOLIDO SIN VENAS NI PEPAS
  • 2 CUCHARADAS DE AJO MOLIDO
  • 1 CUCHARADA DE COMINO MOLIDO
  • 250 GRAMOS DE MANI RECIEN TOSTADO Y MOLIDO
  • 1/2 CUCHARADA DE PIMIENTA
  • 1 TAZA DE ACEITE
  • 1 KG. DE YUCA SANCOCHADA
Sancochar el chancho en 4 litros de agua con la pimienta y un poco de sal a fuego fuerte hasta reducir líquido a la mitad. Sancochar y pelar las papas cortando en cubos de 1 cm.
En el aceite, dorar bien el ajo con el comino y luego echar el aji panca y dorar a fuego moderado por lo menos 30 minutos, agregando 2 cucharadas de caldo de cuando en cuando. Este es el secreto de una buena carapulcra. Un aderezo con el aji panca a medio cocer, será indigesto. Luego el chancho se corta en presas de 4 cm. aprox y espolvorear una cucharada de azucar rubia. Luego echar el resto de caldo y hervir a fuego fuerte, echando luego la papa en cubos hasta tomar punto. Bajar el fuego y agregar el maní recién tostado y molido. Debe quedar como un puré con trozos de papa. Si es necesario agregar agua de 1 taza en 1 taza, calculando el punto. Servir con la sopa seca en un mismo plato, con yucas sancochadas.

26 comentarios:

  1. buena comida, cada vez que llego a chincha siempre me doy un gusto de comer uno de sus mejores platos.

    ResponderBorrar
  2. MUY BUENOOOOOOOOOOOOOOOO ACABO DE COMER UNA CARAPULCRA CHINCHANA CON SOPA SECA... TUVE ESTE ANTOJO DESDE HACE 3 DIAS Y ESTOY MUY FELIZ... Y AHORA DESEO PODER PREPARARLO EN CASA... PS DONDE VIVO NO VENDEN. SALU2 Y MUCHAS GRACIAS POR LA RECETA TE FELICITO

    ResponderBorrar
  3. por primera vez probare en hacer esta comida, es muy deliciosa,despues comentare como salio.

    ResponderBorrar
  4. SE OLVIDO DEL MANI, EN LA CARAPULCRA CHINCHANA

    ResponderBorrar
  5. Hola, soy un fanatico de la cocina y hablando con gente mucho mayor que yo y conocedora, me dieron un secreto que al que le parezca bien, lo tome y es que la papaseca, la dore en una olla o zarten amplia con un poco de la grasa del chancho, lo hice y quedo realmente espectacular, háganlo y me comentan, que tal? Milo.

    ResponderBorrar
  6. aaa entonces ya esta listo para decirle la receta a mi tia xd

    ResponderBorrar
  7. Mientras probé “Sopa Seca” en varios estilos eso es una receta buena. Ya hemos probado en casa y todos fueren felices. Hay opiniones sobre el uso de pasas y aceitunas en el adreso?

    ResponderBorrar
  8. mmmmmm nose como me saldra pero este sabado quiero lucirme con esta recetaaaaaaaaaa espero q me salga rico

    ResponderBorrar
  9. ha probado casi la misma receta de Sopa seca tambien con pollo y carne de rez ( Lomito), todo sali muy bien y rico, me gusta tambien con pasas (solo no a todos en la familia). Pero siempre depende de la persona quien prepare esto. Para mi es una de las mejores recetas de Peru. Lamentamente que la gente en el norte no aceptan ese comida. Al menos yo como extranjero en peru aprendi mucho en preparar las delicias del pais, a veces de mi propio estilo, pero siempre rico....

    ResponderBorrar
  10. Respuestas
    1. Cierto. Agregarlo al final. Ya edité la receta. Gracias

      Borrar
  11. Riquissssssimo es un de mis platos favoritos.

    ResponderBorrar
  12. Esta muy buena soy de Cañete y la sopa seca es la mejor!!

    ResponderBorrar
  13. Me quedo buenaza, a toda mi familia le gusto y les gusto tanto que voy a volver a prepararla. gracias por la receta.
    BM

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Esto me alegra mucho. Son muchas las personas que leen e imaginan, pocos los que se enfrentan a la sartén y la olla. Felicitaciones. Y Marilú Barrios también estará muy felíz si nos lee

      Borrar
    2. para cuan tas personas es ????

      Borrar
  14. Respuestas
    1. secretos de la carapulcra: la papa debe ser fresca cocinada y picada un dìa anterior y debe llevar maní tostado molido

      Borrar
  15. ojala que me salga bien ya que es para un trabajo del cole

    ResponderBorrar
  16. para cuantas personas es ???

    ResponderBorrar
  17. También recomendaría que la carne de chancho la friera antes de mezclarla en los demás ingrediente tipo un sellado de carne, sale espectacular el sabor de la carapulcra.

    ResponderBorrar