domingo, 15 de noviembre de 2009

MUCHAME TRADICIONAL (DE ATÚN)

CSCS Cbiches,ceviches,sebiches, seviches TODOS RICOS >> MUCHAME

El Muchame es un plato tradicional de Chucuito, Callao. Es la carne de un pez grande y de carne oscura, envuelto en tiras alrededor de un palo y secado al sol. Luego se corta en finas láminas como un carpaccio, se adereza con vinagre, ajo, pimienta y sal y se sirve sobre galletas de soda con palta y tomate. Se come como un piqueo o snack. Lamentablemente la especie más deliciosa es el delfín, protegido por nuestras autoridades, por lo que ahora se hace de atún, tuno y bonito grande. Bien por los Delfines.
  • 400 GRS DE MUCHAME EN LÁMINAS
  • VINAGRE BLANCO 2 tazas para LAVAR
  • 1 CUCHARADA DE VINAGRE BALSÁMICO
  • 1 CUCHARADITA DE AJO MOLIDO
  • SAL PIMIENTA
  • OREGANO MOLIDO
  • ACEITE DE OLIVA
  • GALLETAS DE SODA
  • 2 PALTAS MADURAS
  • 6 TOMATES PELADOS Y EN RODAJAS
  • 4 LIMONES
NO SE LAVA CON AGUA, hagánlo con vinagre blanco y luego estrujen con la mano. Se agrega luego el jugo de 1 limón, balsámico, Aceite de oliva, pizca de orégano, ajo, sal y pimienta negra molida a gusto. Mover como un cebiche y dejar reposar. Las paltas se pelan y con la pulpa se bate ligeramente con tenedor echando el jugo de 2 limones,sal,pizca de orégano y aceite de oliva. El tomate se adereza con el jugo de un limón, sal y pimienta dejando que llore su agüita. Palta y tomate y muchame en recipientes por separado. Colocar en una fuente el muchame y otra fuente con galletas de soda. Los comensales se servirán, una galleta, una cucharada de muchame, encima pure de palta y tomates. Otra manera de presentarlo ya servido es galleta, rodaja de tomate, palta y muchame encima. El orden de los factores no altera el sabor final.
Va bien con un Pisco Sour o un vino blanco muy frio y como entrada para un Sudado de Pescado.

21 comentarios:

  1. PF no compren carne de Delfín. El muchame de atún es igual de bueno.:)

    ResponderBorrar
  2. El muchame no es de la Punta, es de Chucuito - Callao

    ResponderBorrar
  3. Por supuesto el delicioso Muchame es de Chucuito-Callao, se solicita correccion, para los que se acuerdan los antiguos Italinos que viven en Chucuito preparaban este delicioso plato Chucuitano. Ahora lo pueden probar en el restaurante de nuestro amigo el Colorado, que tambien lo hace muy agradable.
    M.corazon- Chucuito

    ResponderBorrar
  4. Ok, están en lo cierto amigos disculpen el error. He tenido oportunidad de comer donde el Clororao y es muy bueno. Y en verano sus cremoladas. Ya está corregido el post.

    ResponderBorrar
  5. En Chucuito todavia se sigue preparando el muchame de chancho marino,es mas en las afueras del mercado del Callao consigue la carne de chancho marino o disque delfin.

    ResponderBorrar
  6. yo comia el mushame x el telmo carbajo en un hueco caleta, pero era buenazo, pasen el dato donde queda el colorado pues, direccion exacta x favor

    ResponderBorrar
  7. Bueno no seamos egoistas o solo es falta de conocimiento el muchame tambien se prepara de tiempos ha en el puerto de Tambo de Mora porque alli tambien llegaron italianos a vivir.

    ResponderBorrar
  8. Exelente la alternativa con atun siempre de niño vi a mi abuelo comer este plato y ahora quisiera probarlo, yo mismo lo voy a preparar

    ResponderBorrar
  9. Para nadie, el MUCHAME, "NO" es de Chucuito, ni de La Punta, el muchame es un delicado plato ITALIANO, I T A L I A N O por si no lo entendieron, fue introducido a la variada cosina Peruana por inmigrantes Italianos, hace muchos anos. Que se prepare en LIMA PERU, no quiere decir que sea Limeno, el muchame sera ITALIANO hasta el fin del mundo, asi como el espaguetti, los canelones, los ravioles y la pizza, que tambien se preparan en todo el mundo, si no el PISCO, seria tambien "CHILENO"

    ResponderBorrar
  10. Es cierto,el musciame fue` introducido en el Callao o Chucuito por los inmigrantes ligures .

    ResponderBorrar
  11. el mejor muchame de atun se produce y se disfruta en el restaurant kapallaq - Miraflores... y el muchame o mejor llamado como mojama en españa e italia... proviene de halla... saludos

    ResponderBorrar
  12. HOY TAMBIEN LO PUEDEN ENCONTRAR EN VARIACIONES QUE TAMBIEN ES BUENAZO Y ESTA EN EL MALECON DE LA PUNTA RESTAURANT MANOLOS. LO PREPARA DE PULPO Y ES BUENAZO !

    ResponderBorrar
  13. El muchame lo maximo,era de lomo de delfin,Lo preparaban en LOMAS playa al sur de ICAHoy lo voy a preparar de salmon salado y disecado

    ResponderBorrar
  14. Juan
    solo disfrutemos felices del muchame , ahora es hecho por peruanos con ingredientes peruanos y sazon peruana sin menospreciar naconalidades,asi que calmate anonimo...gracias

    ResponderBorrar
  15. L'ipotesi generalmente ammessa è che derivi dall'arabo mosammed ovvero cosa dura, secca e da questi importato in Sicilia e in Spagna, dove è un prodotto tipico della regione di Murcia, della Comunidad Valenciana e della costa atlantica dell'Andalusia, è detto mojama de atun, mosciame di tonno.
    Il musciame di tonno rosso, è un prodotto gastronomico, tipico delle zone rivierasche della Liguria, della Sicilia, nel trapanese, e della Sardegna, soprattutto a Carloforte, nell'isola di San Pietro, cittadina fondata nel XVIII secolo da pescatori di origine ligure e che ancora oggi conserva lingua e tradizioni liguri.

    ResponderBorrar
  16. Muy buenas señores, me gustaria una buena receta de muchame de pulpo. Saludos y gracias.

    ResponderBorrar
  17. En el pasado Mosciame o musciamme también fue un plato de Liguria , preparados con filetes salados y secados de delfines que también quedaron atrapados en las redes de pesca y murió ahogado. En la actualidad, está prohibida la caza de delfines, no es posible encontrar este tipo de Mosciame. http://it.wikipedia.org/wiki/Mosciame

    ResponderBorrar
  18. Ayer prove muchame , aqui en barcelona españa , me lo trajeron desde chorrillos -lima ta que rico estaba hummmm

    ResponderBorrar
  19. El muchame es un tipico plato italiano. Y es delicioso debo decir. Decir que el muchame es de pisco, chucuito o de la punta, es como decir que el tallarin en salsa roja es peruano.

    .

    ResponderBorrar
  20. Tan italiano como español, dado que su origen primero es árabe y entra en Europa a partir de la presencia de árabes en España y en Italia, así que no pelear por nacionalidades de origen. El plato peruano que llamamos muchame es de bonito, o atún o tono/tuno y es SIEMPRE con palta, que es peruana, porque en Caral se consumía cuando ni siquiera habían mayas o aztecas

    ResponderBorrar